Tipos de guardia y custodia en España

Cuando un matrimonio o una relación de pareja se rompe y hay niños de por medio, las medidas a tomar serán las más apropiadas en función del interés de los menores, algo que tienen muy en cuenta nuestros abogados matrimonialistas Madrid. Por ello, te explicamos brevemente los cuatro tipos de guardia y custodia que se suelen presentar en España para que tengas una idea de las opciones que podrías tener, según tu caso concreto.

Diferencias entre los distintos tipos de guardia y custodia

  • Monoparental, individual o exclusiva. Es la más tradicional y la que más concedían los jueces hasta hace unos años, aunque actualmente no es la más común. En este caso, la guardia y custodia se atribuye de manera exclusiva a uno de los progenitores. Será el encargado del cuidado diario de los hijos y a él se le suele atribuir también el uso de la vivienda familiar. El progenitor no custodio tendrá derecho a un régimen de visitas, comunicación y estancias según se haya acordado en la sentencia.
  • Partida o distributiva. Este tipo de guardia y custodia se puede llevar a cabo cuando el matrimonio en trámites de divorcio tenga dos o más hijos. En este caso, uno de los progenitores puede tener la guardia y custodia de algunos de ellos y el otro progenitor del resto. Se utiliza solo en casos justificados, pues no es recomendable separar a los hermanos.
  • Compartida. Este tipo de guardia y custodia es cada vez más frecuente y solicitado. Ambos progenitores podrán tener a sus hijos por periodos alternos y las decisiones que afecten a los menores se tomarán en igualdad de condiciones.
  • Atribuida a un tercero. Es una modalidad extraordinaria que se acuerda, en cualquier caso, por intereses del menor, asignando su guardia y potestad a los familiares más allegados.
Si necesitas más información porque te encuentras en una situación complicada, y te gustaría saber cuáles la mejor opción para ti y tu familia, contacta con nosotros y ven a vernos a nuestro despacho de abogados matrimonialistas Madrid. Estaremos encantados de ayudarte a solucionar cualquier conflicto familiar que puedas tener.